CONSEJOS
Aspectos a tener en cuenta al momento de contratar un abogado
¿ABOGADO O ACTOR?
¿Sabía usted que los mejores abogados no son los «mediáticos» que usted conoce? ¿Sabía usted que muchos «abogados famosos» toman los casos gratis o a veces hasta pagan para aparecer en los medios?
VENDEDORES DE HUMO
Cuidado con los que alegan ser amigos de… o le piden plata para… Cuide su dinero. Hay abogados que se memorizan la guía judicial para presumir de amistades falsas.
IDENTIFIQUE SU PROBLEMA
No puede ir a un cirujano por un resfrío. Ni a una eminencia por una gripe común. Cada problema requiere un tipo de abogado. Si usted no identifica su problema, los oportunistas se aprovecharán de usted.
¿ES USTED IMPORTANTE PARA SU ABOGADO?
Cuando usted contrata una gran firma de abogados, su caso es uno más. Los socios del estudio probablemente nunca verán su causa, a menos que usted sea una gran empresa y les permita facturar y repartir grandes beneficios a fin de año.
¿ES EL ABOGADO O ES EL DELINCUENTE?
Hay abogados que para “acortar las distancias” con su cliente se mimetizan con éste en el hablar y vestir. Usted debe estar alerta con esa estrategia, usted quiere un buen abogado no un hombre que por interés se mimetizó con el cliente. Se corre el peligro que el juez también se confunda y perjudique su causa.
GRANDES PERSONALIDADES, GRANDES ODIOS
Un abogado demasiado “consagrado” recoge muchos amores y odios. Tiene amigos poderosos pero también enemigos poderosos. Piense si a usted esto le conviene. ¿Quiere usted una tormenta de intereses encontrados o que se resuelva su caso? Muchas condenas a clientes son pases de factura al abogado «importante».
¿QUÉ TIPOS DE HONORARIOS CONVENIR?
El sistema de facturación de los estudios-empresa, bajo el sistema «tiempo x nivel del abogado» no le garantiza que su caso se resuelva rápido. Cuanto más dure su caso mayor facturación para ellos. Por otro lado, el sistema de abono fijo sólo garantiza que el profesional realizará el trabajo indispensable y mínimo. Nunca espere grandes esfuerzos, o soluciones creativas si la paga es siempre la misma. El tiempo juega en su contra.
CONOCER EL DERECHO O SER UN 'VIVO'
Vivos son los delincuentes. Cuando usted juega al ajedrez gana si es más inteligente que su rival. El buen cirujano conoce y aplica su técnica. Con el abogado es igual, usted necesita una persona inteligente que conozca todas las técnicas y estrategias para solucionar su problema. Usted no se operaría del corazón con un «vivo». El abogado aplica táctica y estrategia basadas en el conocimiento y experiencia, el vivo sólo le sacará su plata y le traerá nuevos problemas.
¿QUIERO UN ABOGADO O QUIERO UN SERVICIO DE MARCA?
Cuando usted contrata a una “gran firma” o un abogado “reconocido”, usted compra una imagen trabajada por el marketing. Es similar a aquellos médicos que están llenos de reconocimientos académicos y que se pasean por congresos, pero que hace años que no ven un paciente. Usted necesita que su problema lo vea quien trabaja día a día en el tema.